« Inicio/Home | Un coche perdido » | Noticias Curiosas de la semana... » | El juego más díficil disponible en Internet » | Un libro potente » | Chistes sobre Brokeback Mountain » | No mear fuera de tiesto... » | El día del agua » | Más videos... » | El test de las "F" » | Los peligros de ser reportero según CQC »

¡Mi blog se ha mudado!

Descubre las novedades en RuFadas.com

¡Y actualiza tus bookmarks!

miércoles, marzo 29, 2006

Los dos sobres

Tengo un dilema. Se me da a elegir entre dos sobres que contienen una determinada cantidad de dinero; no se que cantidades son, pero sí que uno de los sobres tiene el doble que el otro. Elijo un sobre, lo abro y miro en su interior. Tiene 100€. En este momento se me permite cambiar de sobre. ¿Qué debo hacer?

[Solución]

La respuesta es muy simple: haga lo que quiera, en su situación de ignorancia no tiene motivos para cambiar o no cambiar el sobre.

¿Entonces cuál es el problema? Su interés radica en que es muy fácil hacer razonamientos erróneos que nos lleven a la conclusión de que es mejor cambiar de sobre. Veámoslo:

En este sobre hay 100€. Por lo tanto, en el otro hay o bien 200€ o bien 50€. Como no tengo motivos para suponer otra cosa, supongo que la probabilidad de que en el otro haya 200€ es del 50%, lo mismo que la probabilidad de que en el otro sobre haya 50€.

Sea X mi ganancia, calculando las dos estrategias posibles, cambiar o no cambiar:

Si no cambio: X = 100€
Si cambio: X=Probabilidad (X=50)*50% + Probabilidad (X=200)*50%= 25+100= 125€

La esperanza de la ganancia es mayor cambiando, por lo tanto, debo cambiar.

Conclusión: No te fíes de las matemáticas... Ja, Ja...


[Visto en Snark]

Diviérteme
Añádeme a Mumor
Puntúa este post:

3 Comentarios:

  • Hace poco se puso de moda este acertijo en la blogosfera.

    No te fíes de tu intuición. Haz la prueba varias veces... 20, o 50.

    Verás como vale más cambiar de sobre.

    | 29 marzo, 2006 13:59    


  • Yo creo que no, que es este caso es cuestión de suerte... distinto es el problema de las 3 puertas, y en las que abres una y luego eliges: http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall
    | 29 marzo, 2006 14:07    


  • Cierto... leí rápidamente y pensé que era el mismo.
    | 30 marzo, 2006 01:15    



  • << Volver a la página anterior | Ir a la página principal